lunes, 5 de noviembre de 2012

El ghusl de la mujer después de una relación sexual y su diferencia con el ghusl del cese de su menstruación.




El ghusl de la mujer después de una relación sexual y su diferencia con el ghusl del cese de su menstruación.

Pregunta:

¿ Existe alguna diferencia entre la purificación mayor del hombre y de la mujer suscitada por una relación sexual?

¿Debe la mujer desatar sus cabellos, o es suficiente verter sobre su cabello tres veces la cantidad de agua contenida en las palmas de sus manos, como se menciona en el hadiz?

Por último, ¿hay alguna diferencia entre la purificación mayor suscitada por una relación sexual y la del cese de la menstruación?


Respuesta de la Comisión Permanente de sabios del IFTA de Arabia Saudita:

No hay ninguna diferencia entre el hombre y la mujer en la manera de purificarse después de una relación sexual.

No es necesario, para ambos, que desaten sus cabellos.

Es suficiente verter sobre sus cabellos tres veces la cantidad de agua contenida en las palmas de sus manos y luego verter el agua por todo el cuerpo, y esto, en referencia al hadiz de Umm Salamah, que Allah esté complacido con ella. Ella le preguntó al Profeta (sallallahu alayhi wa sallam):

"Yo soy una mujer que trenza mis cabellos, ¿debo desatarlos para la ablución mayor suscitada por una relación sexual?"
El Profeta (sallallahu 'alayhi wa sallam) dijo:
"No, es suficiente que viertas sobre tu cabeza tres veces la cantidad de agua contenida en las palmas de tus manos, luego viertes agua sobre todo tu cuerpo y así serás purificada."
(Narrado por Muslim)

Y en el caso donde hubiera en la cabeza del hombre o la mujer un producto como el azufaifo (sidr) o tinte (khidab) o algo similar, que no permita que el agua llegue a la piel, entonces es imprescindible eliminar este producto.

Por contra, si no es espeso y no impide que llegue el agua a la piel, entonces no es necesario retirarlo.

En cuanto a la ablución mayor de la mujer debida al cese de la menstruación, las opiniones difieren en cuanto a la obligación de desatar los cabellos por esta loción.

La opinión correcta es que no es necesario desatarlos, de acuerdo a algunas versiones del hadiz de Umm Salamah, que Allah esté complacido con ella, narradas por Muslim: ella dice al Profeta (sallallahu 'alayhi wa sallam):

"Yo soy una mujer que trenza mis cabellos, ¿debo desatarlos para la ablución mayor suscitada por el cese de mi menstruación, de igual manera que para una ablución mayor suscitada por una relación sexual?"

El Profeta (sallallahu 'alayhi wa sallam) dijo:
"No, es suficiente que viertas sobre tu cabeza tres veces la cantidad de agua contenida en las palmas de tus manos, luego viertes agua sobre todo tu cuerpo y así serás purificada."


Esta versión refleja la no obligación de desatar los cabellos durante la ablución mayor suscitada por el cese de la menstruación o por una relación sexual.

Sin embargo, como medida de precaución y para alejarse de las discrepancias, es aconsejable desatar sus cabellos durante la ablución mayor debida al cese de la menstruación.

Y el éxito viene de Allah ...

Comité Permanente [de sabios] del Ifta
Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com    


Traducido del francés al castellano por Um Amina
Texto original en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2012/08/el-ghusl-de-la-mujer-despues-de-una.html
Texto en francés: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-30866282.html