miércoles, 4 de abril de 2012

¿La mujer puede bailar?


¿La mujer puede bailar?




Pregunta :Sabemos que se prohíbe el baile de una mujer delante de su marido y igual su baile con mujeres, y la dabka [1] de los hombres, pero ¿Cuál es la prueba para esto? Podría usted facilitárnosla, que Allah le recompense.

Respuesta : Esta cuestión consiste en tres partes :



  • En primer lugar: una mujer bailando delante de su marido
  • En segundo lugar: una mujer bailando delante de otras mujeres
  • En tercer lugar: la dabka ejecutada (llevada a cabo) por los hombres



**En cuanto a la primera parte, que es el baile de una mujer delante de su marido.


Si su baile es natural y no profesional -es decir que ella no ha aprendido a bailar, como es la moda en esta época- incluso si ella excita los deseos del hombre, no hay ningún texto que prohíba esto.


Pero, con la condición de que esto sea entre ella y su marido solamente.


En cuanto al caso donde ella ha aprendido a bailar y aplica los principios del baile moderno, entonces no es permitido.


Esto porque creo que si ella lo hace delante de su marido, entonces lo hará también seguramente delante de otros hombres a parte de su marido.


**En cuanto al baile delante de otras mujeres, entonces yo digo también que si su objetivo en el baile es el bailar este estilo moderno de baile, es claro que esto no es permitido.


Y si se dice : « ¿Cuál es la prueba para esto que usted expone ? » Yo digo :


La moderación en los asuntos es muy raro; hay exceso o negligencia.


Este es particularmente el caso con la gente que han vivido un largo periodo en un cierto extravío.


Además, cuando se les aclara que este asunto era un extravío y que la religión lo rechaza, se apartan presentando, una reacción severa.


Es lo que ocurre en esta época, en lo que respecta a la cuestión de exigir la prueba en lugar del seguimiento ciego.


Los musulmanes, comunes y otros, han pasado largas generaciones y no conocen nada más que el madhab de fulanito y el madhab de fulanito - cuatro madhab, los madhahib de Ahl-us-Sunna wal-Jama'a.


Sin mencionar los otros madhahib, aquellos que han desviado de la Sunnah y de la Jama'a.


En cuanto al hecho de volver hacia lo que Allah y su Mensajero   han legislado, para probar (lo que decimos), esto se da solamente en las generaciones que han recibido el testimonio de su excelencia.


Luego esto ha tomado fin hasta la época de Ibn Taimiyah y sus estudiantes que le eran afectuosos.


Entonces, ellos han informado a los musulmanes de la obligación de volver a aquello sobre lo que estaban los primeros Salaf (predecesores ), como el hecho de volverse hacia el Corán y la Sunnah para la prueba.


No hay duda que la llamada de Ibn Taimiyah y sus estudiantes ha tenido un efecto positivo.


Sin embargo, su alcance fue muy débil durante su época y la impasibilidad intelectual (es decir no reflexionar sobre las pruebas) volvió y dominó entre la gente (de ciencia), sin mencionar a la gente común.


Después, han seguido las generaciones durantes las cuales este despertar que Shaikh-ul-Islam Ibn Taimiyah que se despertó se apagó.


Y los musulmanes han vuelto a sus indiferencias de comprensión (es decir de las pruebas),hasta este día y un tiempo breve antes de este, ya que muchos de los sabios se han encargado de tomar de nuevo la da'wa, en razón de la necesidad de volver al Corán y la Sunnah.


Han sido precedidos en esto por shaikh Muhammad Ibn 'Abd-il-Wahhab, quien en realidad, ha llamado a seguir el Corán y la Sunnah.


Pero dándose en las tierras de los árabes del Najd donde vivía shaikh Muhammad y el paganismo en sus paises, su mayor esfuerzo ha estado en mostrar la importancia del tawhid.


Y como es natural, desde mi punto de vista, que la capacidad del hombre sea limitada, no era capaz de llevar su guerra a cada frente, como ellos dicen.


Así, a causa de esto, todos sus esfuerzos han sido dirigidos hacia la difusión de la llamada del tawhid y la guerra contra el paganismo y la idolatría.


Y él ha recibido todo el éxito y su llamada espléndida se ha extendido a continuación por todo el mundo islámico.


Y también, desafortunadamente, ha tenido conflictos entre él y sus oponentes. Pero es la Sunnah (la vía, el camino) de Allah en lo que concierne a Su creación.


Y no encontraréis ningún cambio en la Sunnah (la vía, el camino) de Allah .


Sin embargo , en nuestros días, los sabios han renovado su llamada hacia el Libro y la Sunna y así mucha gente común y otros en los países árabes se han despertado de nuevo.


En cuanto a los países no árabes, desafortunadamente están siempre en un estado de letargo.


Estos países árabes han sido probados por un trastorno, que es lo que he indicado anteriormente, al punto que ciertos de entre ellos no se paran en el punto medio de la moderación.


En lugar de esto, ellos conocen una cosa e ignoran otra.


Así, veréis al hombre común que no comprende nada, cuando pregunta a un sabio sobre un tema : « ¿Cuál es el juicio..., » incluso si la respuesta es contradictoria y una negacion, él empieza por su pregunta: « ¿Cuál es la prueba? »


Y en ocasiones que el sabio no es capaz de establecer la prueba, particularmente si la prueba es deducida y adoptada por la búsqueda especializada y no está expuesta en un texto específico en el Coran y la Sunnah.


Asi, en la cuestiones de esta naturaleza, no es apropiado para la persona que pregunta ir profundamente y decir : « ¿Cuál es la prueba? » Y es exigido que la persona que hace preguntas se de a conocer.


¿Está entre la gente aquellos que entienden las pruebas o no?


Tienen parte de conocimiento de lo general ('am), de lo específico( khas), del ilimitado (mutlaq), de lo limitado (muqayad), de lo abrogante (nasikh) y de lo abrogado (mansukh).


Así, la persona no entiende ninguna de estas cosas, él no obtiene ningún beneficio de la palabra : «¿Cuál es la prueba »?!¿ Por qué?! - Para el juicio sobre una mujer bailando delante de su marido o delante de su hermana musulmana, si esto es permitido o prohibido!




¡Y la dabka de los hombres!
¡Quiere la prueba para esto !


Pero en realidad, no hay ninguna prueba textual del Mensajero sobre esta cuestión.


Hay solamente búsquedas, deducciones y la adquisición de comprehensión para esto.


Es por lo que, decimos ciertas veces :


Toda pregunta no tiene una prueba explícita que pueda ser presentada en detalle, que cada musulmán puede entender, sea una persona analfabeta o un estudiante de ciencia.


Pero esto no es para todas las preguntas.


Es por lo que Allah dice: « preguntad a la gente de ciencia si no sabéis . »


Entre el extremismo que hemos anteriormente indicado - y en razón de esto, los más ignorantes de la gente han comenzado a rechazar la prueba- están muchos aquellos que se atribuyen al Libro y a la Sunnah creen que el sabio, cuando le preguntan sobre una cuestión, deba obligatoriamente unir « Allah ha dicho y Su Mensajero   ha dicho » a su respuesta.


Yo digo que no es una obligación y que es de entre los beneficios de pertenecer a la metodología de los Salafs As-Salih (los piadosos predecesores).


Por otro lado, sus biografías y sus fatawa (veredictos religiosos) son una prueba en acto de esto que he expuesto.


Basado sobre esto, mencionar la prueba es obligatoria cuando la situación lo necesita, sin embargo no le es obligatorio, cada vez que es interrogado, el decir: « Allah dice esto o esto » o el Mensajero de Allah   ha dicho esto y esto . » Y esto, particularmente si las preguntas son preguntas detalladas y complejas de Fiqh en las cuales hay diferentes opiniones.


Tambien, la Palabra de Allah : «Preguntad a la gente de ciencia si no sabéis » 
es antes de todo en un sentido no restrictivo, así todo lo que deberían hacer es preguntar a alguien que crean que pertenece a la gente de conocimiento.


Y cuando entiendan su respuesta, entonces es de vosotros seguirla, a menos que tengáis una duda en razón de aquello que habéis recibido como información de otro sabio.


No hay ningún mal en que vosotros se lo mencionéis.


Así, en este punto, el sabio debe hacer un esfuerzo, con la ciencia que tiene, por quitar esta duda presente en la persona que interroga.


En resumen:


Que una mujer baile delante de su marido, con la condición mencionada anteriormente, es permitido.


En cuanto al baile delante de otras mujeres, hay dos formas también, como hemos explicado.


En lo que se refiere al baile de la mujer delante de su marido, si el baile no tiene nada de profesional, sino que es un simple desplazamiento y agitación de manos, y que no hay ningún contoneo (movimiento de caderas) o este tipo de cosas que excitan los deseos, entonces no hay ningún problema con este baile.


Si es correcto el llamar a esto ...¡ baile !


Pero si una de estas (malas) acciones mencionadas arriba se dan, la abstención es el principio base.


En cuanto a la dabka de los hombres, si esto es en la imitación de los bailes, que vemos normalmente ligados al cante, sin decir que se pronuncian palabras que no son de la religión, entonces es lahu (pasa-tiempo banal) y esto no es fomentado (alentado) a hacer.


Antes , se alienta a apartarse de, como el Profeta    ha dicho : « Cada ahu (pasa -tiempo vano) en el cual el hijo de Adam se compromete es una mentira (algo falso) salvo su juego con su mujer, su caballo, el tiro al arco y el aprendizaje de la natación. »


En razón de este hadiz, tenemos la opinión de que es una mentira (algo falso).


Así si es la condición de un puro pasa-tiempo banal del cual estamos alentados a abstenernos y que no está entre las cosas verídicas, entonces decimos que esto está permitido, en tanto que esto no sea acompañado de
algo que se oponga a la religión.


Sin embargo, es una permisión que debe ser sopesada por el hadiz que he mencionado anteriormente .


Pero en mi opinión, y Allah sabe mejor que no he sido testigo de ninguno de estos dabka, no es posible que esto sea libre de toda oposición a la religion.


Y esto porque, por ejemplo, hemos escuchado a veces los dabka y no es solamente esto.


Sin embargo escuchamos con esto, música, el mu'adhin haciendo el adhan y el imam recitando el Corán en voz alta.


Y no se preocupan de nada más, pero en lugar de esto están ocupados en su pasa-tiempo.


Entonces, la dabka está entre los pasa-tiempos que deben ser pesados (analizados) y determinados.


Y no decimos que es haram (ilícito) a menos que esto no esté combinado con alguna cosa que vaya en contra de la religión en uno de sus aspectos, esto se volvería entonces sin duda alguna haram.


Nota


[1] Nota del traductor: una dabka en árabe es una danza (baile) en el cual la gente forma una linea cogidos de los brazos. La pregunta se refiere al hecho de que este baile sea hecho por un grupo de hombres.




Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com/         
Sheikh Muhammad Naser-din Al-Albani



Articulo cogido del sitio al manhaj.com
Fuente : Al-Asalah, n°8
Traductor : Abu maryam
Traduccion en francés por salafis del este
copié de salafs.com




Fuente: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-25995735.html
Traducido del francés al castellano por UmmUsama para el foro www.islamentrehermanas.com