domingo, 18 de marzo de 2012

Aceite en el cuerpo, ¿Impide el Wudu'?




¿Impide el aceite que llegue


 el agua a la piel?

Pregunta: Un Sheij nos dijo que el aceite impide la llegada del agua hasta la piel durante la ablución. Pero yo, frecuentemente mientras cocino, puede ocurrir que algunas gotas de aceite alcancen mi cabello y otras partes de mi cuerpo que estan sujetas a la ablución. Debería lavar estas partes con jabón antes de comenzar la ablucion o el Gusl para que llegue, el agua a la piel? ¿Qué debo hacer? Infórmeme por favor.

Respuesta: Antes de responder debo aclarar que Allah subhan wa ta'ala dijo en su Sagrado Libro, El Corán:




Oh, Creyentes! Cuando os dispongáis a hacer la oración laváos el rostro y los brazos hasta el codo, pasaos las manos por la cabeza y [lavaos] los pieshasta el tobillo. (AlMa'ida, 5:6)




Allah subhanhu wa ta'ala ordena lavar y frotar estos miembros, y esto se hace bien cuando se elimina cualquier materia que impide la llegada del agua a estos miembros. Si la grasa utilizada es un elemento permanente, entonces no se completa el lavado a causa de un impedimento, el de la citada grasa que se encuentra pegada sobre las partes del cuerpo que estan sujetas a la ablución. Por consiguiente, no es válida la ablución hasta que llegue el agua directamente a la piel.


Pero si la grasa no permanece en forma de masa sólida, sino que sólo quedan sus restos, entonces no se considera como algo que impide la llegada del agua. Pero con la condición de que se frote con la mano húmeda todas las partes que se deben lavar, de acuerdo con las normas de la ablución.


De este modo respondemos a la mujer que formula la pregunta de si debe eliminar la grasa que permanece como una masa sólida. Si, si esta sólida. Pero si no permanece como tal, no es preciso lavarse primero con jabón para eliminarla.


Insistimos en que debe frotarse con agua todas las partes que deben lavarse durante la ablución, para que no resbale el agua por encima sin alcanzar la piel.






Sheij Ibn Uzaymin
Respuestas de la jurisprudencia islamica para la mujer
Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com/     

Traducido por el equipo de International islamic publishing house