domingo, 12 de febrero de 2012

El awrah de la mujer musulmana entre las mujeres musulmanas


El awrah de la mujer musulmana

 entre las mujeres musulmanas



Esta sección se compone del Kalaam de nuestro Sheij Salih Fawzaan ibn Abdullah ibn al Fawzaan (que Allah lo preserve) en forma de preguntas y respuestas (fataawa).

Allah subhaanahu wa ta'ala dice en su libro: 




وقل للمؤمنات يغضضن من أبصارهن ويحفظن فروجهن ولا يبدين زينتهن إلا ما ظهر منها وليضربن بخمرهن على جيوبهن ولا يبدين زينتهن إلا لبعولتهن أو آبائهن أو آباء بعولتهن أو أبنائهن أو أبناء بعولتهن أو إخوانهن أو بني إخوانهن أو بني أخواتهن أو نسائهن أو ما ملكت أيمانهن أو التابعين غير أولي الإربة من الرجال أو الطفل الذين لم يظهروا على عورات النساء ولا يضربن بأرجلهن ليعلم ما يخفين من زينتهن وتوبوا إلى الله جميعا أيها المؤمنون لعلكم تفلحون



"Y diles a las creyentes que recaten sus miradas, se abstengan de cometer obscenidades, no muestren de sus adornos más de lo que está a simple vista [como lo que usan sobre el rostro, las manos y las vestimentas], cubran sus pechos con sus velos, sólo muestren sus encantos [más allá del rostro y las manos] a sus maridos, sus padres, los padres de sus maridos, sus hijos, los hijos de sus maridos, sus hermanos, los hijos de sus hermanos, los hijos de sus hermanas, las mujeres, sus esclavas, sus sirvientes que no tengan deseos sexuales, los niños que todavía no sienten atracción por el sexo femenino, y [diles también] que no golpeen con los pies al caminar para que no se escuche el sonido de sus ajorcas [y llamen la atención de los hombres]. Y pedid perdón a Allah por vuestros pecados ¡Oh, creyentes!, que así tendréis éxito [en esta vida y en la otra]. " Surat anNur: 31

De lo que se ha destacado en la aleya anteriormente mencionada es que está permitido que las mujeres creyentes muestren sus adornos (las zonas de adorno como por ejemplo: la cara, el pelo, el cuello, el antebrazo y por debajo de la espinilla. Wa aallahu allam) entre las mujeres de los creyentes, esclavas y niños que no tengan aún sentido de pubertad o distinción de sexo.

La pregunta sin embargo, ahora se plantea en cuanto al tipo de ropa que se usa en estas situaciones, de la que es adecuada y lícita.

A este respecto se hicieron varias preguntas al Sheij Salih ibn Fawzaan ibn Abdullah al Fawzaan (que Allah lo preserve):

Pregunta:

Muchas mujeres sostienen la opinión de que el awrah enfrente de otra mujer es la que está entre el ombligo y la rodilla. Así que algunas de ellas no dudan en usar ropa muy apretada o abierta revelando gran parte del pecho y los brazos. ¿Qué dice usted sobre esto?


Respuesta:

Lo que se exige a las mujeres musulmanas es la modestia y la timidez, y que deba ser un buen ejemplo para sus hermanas musulmanas, y no debería exponer esto a ellas, salvo lo que se considera normal, conveniente para ser justa entre las mujeres musulmanas para mostrar entre sí mismas.

Esto es lo que inicialmente se debe de hacer y lo más seguro ya que en verdad es una tentación y relajo y una denuncia de que no hay necesidad de exponer esas partes porque podría conducir a más de un descuido por lo tanto, conduce a lo que está prohibido. wa Allahu allam (y Allah sabe mejor) [1]

Pregunta:


¿Una mujer que viste ropa ajustada enfrente de otras mujeres está bajo el hadiz: " las mujeres que estarán casi desnudas"?
Respuesta:

No cabe duda de que el uso de ropa apretada que revela las partes atractivas del cuerpo es algo que no es permisible, no es admisible, salvo para usarla sólo para su marido.

En cuanto a estar enfrente de otros que no sea su esposo, entonces esto no es permisible.

Si hay mujeres presentes, solamente ella representará un mal ejemplo para las demás.

También se le ha ordenado cubrir su awrah con algo que quede suelto y cubrirse en frente de todos, excepto de su marido.

Así se cubre el awrah delante de otras mujeres como ella, delante de los hombres más que lo que se considera normal y digno de mostrar, entre otras mujeres como el rostro, manos, pies y lo que es necesario para descubrir / revelar." [2]

Pregunta:

¿Cuál es el veredicto relativo al uso de ropa que se vea a través de(transparente) o ajustada en la medida en que revela las partes del cuerpo?

Respuesta:

Es obligatorio para las mujeres que la ropa no sea de talla tan delgada que el color de la piel pueda ser visto a través de ella, ni que sea tan fuerte como para revelar la forma de sus partes corporales, se trata así porque el Profeta (sallallahu alayhi wa salam) dijo: 


"Dos tipos de personas de los habitantes del fuego del infierno que aún no he visto visto: mujeres cubiertas pero descubiertas cuando caminan contonean sus caderas, sobre su cabeza se asemejan a las jorobas de los camellos, no entrarán al jannah ni encontrarán su olor, y los hombres tendrán con ellos látigos parecidos a colas de vacas y con ellas golpean a la esclava de Allah" [3]

Sheij ul Islam Ibn Taymiyyah - que Allah tenga misericordia de él- en su Maj'mu al Fataawaa dice al respecto al dicho del mensajero (sallallahu alayhi wa salam) (("cubierta, pero descubierta")) significa el uso de ropa que viste pero que no cubre lo que debiera, en realidad está desnuda, como la mujer que viste ropa fina con el fin de mostrar su piel o ropa apretada con la que revela partes de su cuerpo, por ejemplo, su parte posterior, muslo o los glúteos .

En verdad la ropa de una mujer es la que cubre y no muestra la forma de sus extremidades o más que eso, es la que está suelta y no es transparente. [4]

Lo que ha precedido, son algunas de las fatawa dadas por Sheíj al-Fawzaan -Allah lo proteja-sobre la vestimenta de las mujeres musulmanas, entre mujeres musulmanas para poder dar cierta claridad a este asunto. 

Sin embargo, para aquellos que digan que la opinión de que la awrah de la mujer musulmana, entre las mujeres musulmanas es la que está entre el ombligo y la rodilla es obligatorio decirles:

* En primer lugar, presenten pruebas en este sentido y una opinión de una destacada personalidad de Ahul Ilm 

* En segundo lugar, sostener la opinión de que el awrah es de este tipo (entre las mujeres) podría limitarse a prendas de vestir tales como 'hipsters' o “pantalones ajustados" o del estilo que dan forma a las partes del cuerpo y se puede ver claramente, esto n es admisible, como se explica por el Sheij que Allah lo preserve.

1 al muntaqaa min fataawa vol. 3 Pág 307 nº 453
2 al muntaqaa min fataawa vol. 3 Pág 307 nº 454
3, Por favor vaya a una traducción al Inglés de Sahih Muslim para una traducción más precisa de los ahadiz.
4 al Fataawa yaamatu li Imra'atul muslima vol. 3 pág. 845 nº 763.


Tomado de: El camino recto- "El awrah de la mujer musulmana entre las mujeres musulmanas"
Compilado por: Abu Aqilah.

Sheij Muhammad ibn Salih Al-Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) fue preguntado acerca de esto y él respondió:

La ropa ajustada que revela los encantos de la mujer está prohibido, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: Dos tipos de personas de los habitantes del fuego del infierno que aún no he visto visto: mujeres cubiertas pero descubiertas cuando caminan contonean sus caderas, sobre su cabeza se asemejan a las jorobas de los camellos, no entrarán al jannah ni encontrarán su olor, y los hombres tendrán con ellos látigos parecidos a colas de vacas y con ellas golpean a la esclava de Allah.

La frase "casi desnudas" fue interpretado en el sentido de que se visten de corto, que no comprenden lo que debe ser cubierto del awrah. También fue interpretado en el sentido de que usan ropa ligera, que no impide que otros puedan ver la piel de la mujer por debajo. 

Y fue en el sentido de que se use ropa ajustada, de modo que están cubiertas y no se puede ver, pero sus encantos corporales pueden ser vistos.

Sobre esta base, no se permite a una mujer usar esos pantalones ajustados, excepto frente al anterior a quien se le permite mostrar su awrah, que es el marido porque no hay awrah entre marido y mujer, porque Allah dice (interpretación del significado):


إلا على أزواجهم أو ما ملكت أيمانهم فإنهم غير ملومين



Y sólo cohabiten con sus esposas o con sus esclavas, pues ello no es censurable.[al-Mu’minun 23-6]

Y Aaishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: "El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y yo solíamos hacer, es decir ghusl, de yanaabah (impureza posterior a la relación sexual) con una vasija, turnándonos para sumergir nuestras manos en la vasija."

Así que no hay awrah entre un hombre y su esposa.

Sin embargo, entre una mujer y sus mahrams, tiene que cubrir su awrah.

No está permitido usar ropa apretada, ya sea en frente de uno de sus mahrams o delante de otras mujeres, si es excesivamente corta y muestra los encantos femeninos.

(Fataawa al-Sheij Muhammad ibn Salih Al-Uzaymin, 2 / 825) 



Sheij Muhammad Naasiruddin-Albaani (rahimhu Allah) dijo:

"Veo que es mejor recordar a los hermanos presentes aquí en esta bendita reunión In sha Allah-y para aquellos a quienes estas palabras les llegará, por un asunto que creo que la mayoría de los musulmanes no se preocupan acerca de esto.

Y no es de extrañar a nadie que la gente recuerda que han dejado de lado y que son ignorantes, tiene más prioridad para hablar con ellos sobre las cosas que suelen escuchar en los sermones, y los profesores, y los que dan advertencias, en la radio y en otros medios como estos que Allah ha hecho fácil en estos tiempos presentes. Y también debido a la declaración del Profeta (Sallah Allaahu ala'hi wa salam):


"Lo mejores de entre la gente; son los más beneficiosos para ellos".


Así que no hay duda de que sabemos por el hadiz que, beneficiar a las personas es mediante la enseñanza de lo que ellos no saben, o recordando lo que ellos hicieron caso omiso.

Y de estas cuestiones es saber: ¿Cuál es es el awrah de la mujer musulmana frente a otra mujer musulmana.?

En realidad lo que se afirma en algunos libros de Fiqh es que el awrah de la mujer musulmana frente a otra mujer musulmana es como el 'awrah del hombre frente a otro hombre que está entre el ombligo y las rodillas. 

Y con esto significa que es lícito que una mujer musulmana exponga y se desnude delante de su hermana, la mitad superior de su cuerpo y lo que está más bajo de las rodillas

Y lo que quiero recordar es que : Tenemos que saber - antes que nada-que esta decisión no tiene ninguna prueba en el Libro de Allah ni ningún hadiz del Profeta (Sallah Allaahu alayhi wa salam).

Otra cosa: El Libro de Allah prueba lo contrario a esta expansión en cuanto al awrah de la mujer musulmana frente a su hermana musulmana.

Los estudiosos de la exégesis (tafsir) han declarado que, en lo que respecta a las mujeres, hay dos tipos de adornos:

Los adornos aparentes, y los adornos interiores.

Y esto ha sido tomado de dos Nobles aleyas, la primera es la Declaración de El Exaltado:

".... Y no para mostrar sus adornos sino sólo lo que es evidente ... "

Que no revelan sus adornos delante de los hombres extraños. Y este es el adorno aparente. Por decisión es la vinculada a los hombres extraños. Y tal como se establece en el hadiz del Profeta (Sallah Allaahu alayhi wa salam) es el rostro y las muñecas solamente.

Como para todas las otras partes del cuerpo, luego están considerados entre los adornos interiores, que no se permite que se vea nada de eso delante de hombres extraños.

En cuanto a los adornos interiores,el Más Grandioso el más Misericordioso , les ha permitido revelar a sus mahram y a las mujeres musulmanas.

Como en el famoso verso, donde el Poderoso dice:


". Y que no exhiban sus adornos sino a sus esposos, sus padres..."


Así que en su declaración ", o sus mujeres (musulmanas) (es decir, a sus hermanas en el Islam): Esta es una prueba clara que es lícito que la mujer musulmana muestre en frente de la mujer musulmana el adorno interior que revela a su padre, su hermano, su hermana, y sus otros mahram.

Por lo tanto, también el 'awrah de la mujer musulmana frente a otra musulmana se limita a este adorno interior y llegaremos a saber exactamente qué es.

[Y por esto] Tenemos que volver al tiempo de Jahiliyyah (era pre-islámica), y ver lo que las mujeres estaban en en ese momento y antes de su aceptación del Islam. Así, esta decisión vino a aclarar a las mujeres lo que estaban autorizadas a revelar en frente de:

-Los hombres extraños (que no son mahram): Y esto es la cara y las muñecas solamente. Y esto [como se ha discutido] es lo aparente / adorno exterior.

-Y lo que es permisible para ellas con sus mahram mostrar: y este es el adorno interior. Entonces, 
¿Qué es ese adorno interno?

Aquí, tenemos que parar un poco para los estudiosos del tafsir sobre este verso:

"... Y no exhiban sus adornos sino a sus esposos, sus padres ..."

¿Cuál es el significado de esta frase?:

"¿... Y no revelar sus adornos ..."?

¿Es el sentido de los adornos a sí mismos? ¿O de los lugares de los adornos?

Significado: ¿Es el significado del verso que no revelen los lugares de los adornos, incluso si están los adornos usados? ¿O significa que no revelen estos lugares cuando tienen adornos puestos?

Hay dos declaraciones de los expertos, pero no hay duda de que la afirmación correcta es que el significado es que no se debe revelar el lugar de los adornos.

Así, el significado del verso: "... y no exhiban sus adornos ...": significa que los lugares donde se usan los adornos, [que no se revelan], excepto a los mahram y las mujeres musulmanas; como se ha mencionado.

Y esto es también porque siempre está en la inteligencia que hay lugares [partes del cuerpo] que nunca pueden quitarse los adornos.

Así, por ejemplo: ¿Hay un adorno [joyas] en los muslos? La respuesta es: No. ¿Hay un adorno en la espalda? La respuesta es: No. ¿Hay un adorno en los senos? La respuesta es: No. ¿Hay un adorno en la axila? La respuesta es: No. Y así siguiendo nombrando las partes del cuerpo, y la respuesta es No, No, No.

Por lo tanto, en este verso, el Señor el Más glorioso el Más Majestuoso, le ha permitido revelar en frente de su mahram y las mujeres, los órganos de sus partes que contengan adornos. Nada más. Sólo las partes del cuerpo que tengan adornos, y no más de esto ... "

Entonces, el Sheij continúa diciendo:

"Así hemos conocido el aparente / adorno exterior, y que lo máximo que la legislación permite revelar ante los hombres extraños: es la cara y las muñecas solamente.

Y lo que es permisible en frente de los mahram: son los lugares de adornos.

¿Cuáles son los lugares de los adornos que se examinaron durante el tiempo del Profeta (sallahAllaahu alayhi wa salam)?

Estos son restringidos y son bien conocidas las partes del cuerpo: la primera de las cuales era, los brazaletes en las muñecas y los brazaletes en las manos, y el collar que se encuentra en el cuello y algunas partes de la parte superior del pecho, y por último la tobillera -- de la cual nuestro Señor aclaró que es de los adornos exteriores, en su declaración:

"... Y no batan ellas con sus pies con el fin de revelar lo que sus adornos ocultos ..."

Esto es porque la mujer que solía ir por mal camino en lo que respecta a algunos Hiyab islámicos y costumbres que son una necesidad para la mujer musulmana el adornarse con ellos destinados para golpear las piernas al pasar por los hombres, para que los hombres oigan [ la tobillera] y por lo tanto miren cuando oigan el sonido de la campanilla como el sonido de la tobillera. Así que esto es lo que algunas mujeres solían hacer durante los primeros días del Islam, cuando el Islam era todavía nuevo.

Entonces Allah disciplina con este versículo. Dijo así: 
"... Y no batan ellas con sus pies como para revelar lo que ocultan de sus adornos ..."

Así pues, este es el adorno conocido como último [junto con el collar y la pulsera] bajo la percepción del tiempo del Islam antiguo.

Por lo tanto, según el verso, Allah ha permitido a las mujeres revelar [a los mahram y las mujeres musulmanas], estas partes en las que se usan estos adornos.

Así que tenemos que conocer claramente qué partes del cuerpo se permiten a las mujeres para exponer delante de su padre, su hermano, su sobrino, y por último las mujeres musulmanas.

Así que tenemos las manos donde se encuentra los brazaletes y pulseras, tenemos la cabeza donde hay adornos en las orejas [aretes], y el cuello, como hemos mencionado, a continuación, los pies y algunas partes de sus espinillas en la tobillera.

Estas son las partes que Allah ha permitido a las mujeres exponer en frente de su mahram y su hermana musulmana.

Ahora, ¿Cómo pueden los musulmanes vivir en sus hogares, viviendo la exposición / desnudez que asemeja a la mujer como si ni siquiera conociera la religión de Allah el más glorioso el Más Majestuoso?

Y yo no sé el alcance de esto en esta tierra porque soy nuevo aquí (en Jordania). Pero en Egipto y Siria han sido ya probados por esta fitnah que se ha convertido en algo que ya no existe problema alguno para la gente en desarrollar esta exposición en sus hogares.

Las mujeres exponen muchas cosas de su cuerpo que Allah no les ha permitido revelar.

Así que hemos estado sometidos a pruebas con escasa ropa que no tienen mangas [blusas sin mangas], y ropa interior, que solían ser conocidas en árabe como tabban’ , y es conocido hoy como short [pantalones cortos], que como mínimo muestran los muslos.

Así que la mujer de hoy, la madre y la hija usan estas ropas escasas o cortas, y la hija se sienta en frente de su padre, en ocasiones delante de su hermano, quien es un joven en la plenitud de su juventud, lleno de deseos; [ ella está en su presencia] y levanta la pierna y la pone en el otro muslo, ¡exponiendo así sus muslos completamente al descubierto!

Pero que ¿Qué prueba[pueden ellos hacer esto]!? ¡¡¡Al afirmar que no es nada extraño, si sólo es su hermano?!!

Esto es completamente contrario al verso que ha sido mencionado. En verdad que sólo está permitido revelar las partes de los adornos, y los muslos nunca han sido una parte de los adornos en cualquier momento y probablemente nunca lo hará.

Y más que eso, sucede que la madre entra en el baño de la casa y llama a la hija para que frote su espalda, así que descubre la espalda y el pecho, y [como dicen] ¡¿no hay ningún problema en absoluto?!

¿De dónde sacaron esto?

Cuando el verso es claro que la mujer sólo le está permitido revelar las partes adornadas. Los senos no son una parte que estén adornado, y la parte de atrás no es una parte de los adornos.

Silsilah muhadharah : 13



Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com/     
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al-andalusia para el equipo de traducción del foro:www.islamentrehermanas.com

Castellano: http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.com/2012/01/el-awrah-de-la-mujer-musulmana-entre.html
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/01/awrah-of-muslim-woman-amongst-muslim.htm
l