miércoles, 4 de enero de 2012

Veredictos acerca de las Mujeres en la Da'wah


Veredictos acerca de las Mujeres en la Da'wah


Por el Mufti de la Ummah, Shaykh ’Abdul-’Aziz Ibn ’Abdullaah Ibn Baaz (f.1420H) (rahimahullaah)


Respuestas a cuestiones a menudo preguntadas acerca de hermanas que dan la da'wah, y llaman a los incrédulos a Allah.


[P.1] ‘¿Qué dice usted sobre el papel de la mujer en la llamada a Allah?’

[R.1] "Ella es como el hombre, ella debería llamar a Allah, y ordenar el bien y prohibir el mal, ya que los textos del noble Qur'aan y Sunnah pura demuestran esto, y las palabras de los eruditos están claras sobre esto. Luego ella debería llamar a Allah,ordenar el bien y prohibir el mal de acuerdo con las maneras prescritas en el shari'ah (revelación) que son requeridas del hombre. [1] Junto con esto, ella no debería estar distraida de llamar a Allah por impaciencia y por falta de perseverancia debido al hecho de que algunas personas la desacreditan o abusan de ella, o se ríen de ella. Sino que más bien, ella debería aguantar esto y con paciencia perseverar - aun si ella viera algo de la gente que pudiera ser contado como burlas. Ella también debería tener cuidado de otra asunto, que es que ella debería ser un ejemplo de castidad y cubrirse ella misma con el hijaab delante de los hombres que no son mahram para ella y ella debería evitar mezclarse con hombres. Más bien, su da’wah (llamada) debería ser hecha teniendo cuidado de evitar todo por lo cual ella pudiera ser reprobada. De este modo, si ella hace da’wah a los hombres, entonces ella debe hacerla así llevando puesto hijaab apropiado y sin estar a solas con cualquiera de ellos. Y si ella hace da’wah a las mujeres, ella debe hacerlo con sabiduría y maneras puras y conducirla de modo que nadie proteste por ella y le pregunte que por qué ella no comienza por ella misma. También debería evitar vestirse de modo que, pudiera ser una tribulación (fitnah) para la gente, y ella debería mantenerse lejos de cada causa de fitnah, como desvelar su belleza y hablar de una manera sensual - que podría ser reprobada. Sino que, ella debería tener precaución en llamar a Allaah en una manera que no dañará su Religión, o su reputación. "[2]


[P.2] ‘¿Qué conocimiento es necesario para una que llama a Allah y para ordenar el bien y prohibir el mal?’




[R.2] "Es necesario para el llamador (daa’i) a Allaah y quién ordenar el bien y prohibir el mal hacerlo con conocimiento. Allah dice: "Di: Este es mi camino, llamo a Allaah sobre el conocimiento (’alal-basirah)." [Surah Yoosuf 12:108] El conocimiento es definido como lo que Allah ha declarado en Su Libro Noble, o lo que fue declarado por el Mensajero (sallallaahu ’alayhi wa sallam) en su Sunnah auténtica. Ambas acciones deberían estar basadas en el noble Qur‘aan y la Sunnah pura. La llamadora sabrá de ellos lo que Allaah ha ordenado y lo que Él ha prohibido. Ella sabrá la metodología del Mensajero (sallallaahu ’alayhi wa sallam) en la da’wah a Allah y la desaprobación del mal, y el método de sus compañeros (radiyallaahu ’anhum). La llamadora ( a Allah) puede hacer este mirando los libros de consulta de hadith y prestando atención de cerca al noble Qur'aan y refiriéndose a las declaraciones de los eruditos en este aspecto ya que ellos han escrito mucho sobre este tema y han puesto la fundación necesaria. Lo que pondrá a uno en posición para realizar estos asuntos es prestarle atención hasta el punto que ellos esten sobre el claro conocimiento del Libro de Allah y la Sunnah de Su Mensajero (sallallaahu ’alayhi wa sallam) a fin de poner los asuntos en su lugar apropiado. La llamadora puede poner la llamada a lo bueno en su lugar apropiado y ordenar el bien y la prohibición del mal en su lugar apropiado claramente y con conocimiento hasta que ellos no caigan en rechazo o prohibición de un error con algo que pudiera ser peor. También para no llamar al bien en una manera que pudiera conducir a un mal peor que si simplemente se dejara de llamar a aquella cosa buena. El punto debe enfatizar la necesidad del que llama de que posea conocimiento de modo que ellos puedan poner los asuntos en su lugar apropiado. "[3]



[P.3] ‘Si una mujer creyente ve a alguien de sus parientes cercanos que cometen algunos pecados, entonces ¿cual debería ser su postura ?’




[R.3] "Ella debería prohibir el mal en una manera buena y con palabras buenas, suavidad y bondad - ya que puede ser que la persona pecadora puede que sea ignorante o de mal genio y si ellos son fuertemente reprobados sólo los hará peores. Ella ,por lo tanto, debería prohibir el mal de una manera agradable y con palabras buenas y con prueba clara de que Allah y Su Mensajero dijeron y mientras,haciendo du’aa (súplica) para que ellos sean guiados y de modo que el alejamiento no sea causado entre ellos. Así es como debería ser el ordenar el bien y prohibir el mal. Debería ser con conocimiento, perspicacia y claridad, suavidad y paciencia como ayudarán al que es reprobado a aceptarlo y no ser contrario y resistirse a ello. El que que ordena lo bueno y prohíbe el mal debería procurar por lo tanto usar palabras con las que uno espera serán una razón de la aceptación de la verdad." [4]




Notas de pie de página:

[1] Refiérase a la fatwaa siguiente (norma Islamica) para una explicación más clara de este punto.

[2] Majmoo’ul-Fataawaa wa Maqaalaatul-Mutanawwi‘ah (4/240) de Shaykh Ibn Baaz

[3] Majmoo’ul-Fataawaa wa Maqaalaatul-Mutanawwi‘ah (4/232 - 233)

[4] Majmoo’ul-Fataawaa wa Maqaalaatul-Mutanawwi‘ah (4/233)
Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com/  
Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia


Tomado de: http://www.troid.org/centre/index.php?option=com_content&task=view&id=172&Itemid=428